Aplicación móvil con realidad aumentada y digital storytelling para el soporte a la lectura de cuentos infantiles
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del uso de la aplicación móvil
con realidad aumentada y digital storytelling como soporte de la lectura de cuentos
infantiles en estudiantes, considerando la importancia del desarrollo de las
habilidades lectoras y de la comprensión de textos en la primera infancia. Para ello
se elaboró Cuentar, una aplicación de soporte de lectura de cuentos infantiles, que
busca el aumento de la comprensión lectora en sus distintos niveles: literal,
inferencial y crítica, además de la motivación hacia el aprendizaje y la satisfacción
con el aprendizaje.
La investigación fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño
experimental y tipo de diseño pre-experimental. Esta investigación tuvo una
muestra de 57 estudiantes de una institución educativa. Como técnica principal se
empleó la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario
para la medición de la comprensión de textos en sus distintos niveles.
La realidad aumentada con clips de animación, la implementación del digital
storytelling y el enfoque constructivista mejoraron la comprensión lectora literal
(29.45%), la comprensión lectora inferencial (39.18%), la comprensión lectora
crítica (55.97%), la motivación (24.44%) y la satisfacción (22.17%) en los
estudiantes que participaron del estudio. Se recomendó la implementación de la
realidad aumentada en las instituciones educativas de manera masiva por sus
beneficios académicos y aplicar la realidad aumentada de manera conjunta con la
memoria sensorial y sus tipos icónica y ecoica
Colecciones
- Lima Este [420]