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dc.contributor.authorPereyra Quiñones, José Luis
dc.date.accessioned2023-03-21T20:19:44Z
dc.date.available2023-03-21T20:19:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn978-612-4435-93-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/109479
dc.description.abstractEn el desarrollo humano, el enamoramiento es una parte esencial en la vida de los jóvenes amantes; es el punto de inicio de una relación interpersonal donde empiezan realmente a conocerse el uno al otro. El período del enamoramiento es una fase de dulce ilusión, en realidad es un estado emocional de deleite por haber encontrado a su alma gemela, de haber encontrado en otra persona, el sexo, el erotismo y el amor. Los músicos, poetas, escritores, historiadores, filósofos, psicólogos y otros profesionales han tratado por siglos de descifrar el lenguaje secreto del amor. Cuando empecé a escribir este libro las palabras que guiaron mi camino fueron: El amor es un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma. Pero, los científicos lo reducen a tan solo una reacción bioquímica que comienza en la corteza cerebral, que se filtra al sistema endocrino y se trasforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos generados en el hipotálamo a través de la segregación de la dopamina. Los biólogos y etólogos lo resumen en un magnetismo especial que es un preludio forzoso para la preservación de la especie humana y es parte del mecanismo de reproducción humana. Para los filósofos, psicólogos y poetas, quienes se centran en describirlo fenomenológicamente, el enamoramiento es un estado mental alterado en el cual la realidad es substituida por una completa idealización de la otra persona. El objetivo de esta investigación es reemplazar el antiguo paradigma del amor que cataloga a la conducta sexual como un comportamiento impreciso e impredecible. Thomas Kuhn (1971) en La estructura de las revoluciones científicas fue quien propuso la idea acerca de los paradigmas; mencionó que cuando el antiguo paradigma no funciona entonces aparecerá un paradigma new. Este se acompañará de un nuevo grupo de científicos que elaborarán un nuevo lenguaje para explicar antiguos eventos, que al mismo tiempo traerían como consecuencia nuevas complicaciones, pero también, originales explicaciones sobre dichos comportamientos aparentemente inextricables. INTRODUCCIÓN18 La inestable psicología del amor Universidad César Vallejo En el antiguo paradigma de observación del comportamiento de apareamiento o emparejamiento sexual en la adolescencia y juventud esta conducta resulta tan impenetrable que se necesitan nuevas palabras para describirla correctamente. Se han construido tres neologismos que son: 1) Ero atracción, 2) Emo conexión y 3) Sexo fusión; que en su conjunto permite describir con mayor precisión el comportamiento de emparejamiento y la elección de una pareja en los zoo humanos. Con estos tres neologismos se va describir la conducta diádica de los enamorados. Esto representa un reto que dará más complicaciones teóricas, pues se deberán construir nuevos axiomas, hipótesis o teoremas con una base filosófica y originales explicaciones sobre la pasión, el erotismo o la atracción sexual; por lo que estoy seguro que muchos teóricos querrán intervenir. En la introducción del libro La inestable psicología del amor se redactó un vademécum de los modelos, teorías, y axiomas dominantes del siglo pasado referidos al amor, tomando en cuenta a algunos arquitectos de las ciencias como: Ortega y Gasset, Robert Sternberg, Aaron Beck, Bauman Zygmunt, John Bowlby, John Allan Lee y Erich Fromm. No hago mención a otros autores, pues son muchos y ellos representan los cimientos con los que se construyeron las bases de la ciencia, son anónimos y sin ellos nada científico se hubiera edificado. Si tú eres un experto en estos temas, entonces te recomiendo obviar la introducción. El primer capítulo presentó los principios filosóficos y marco epistemológico de la nueva teoría del amor definiéndolo a través de un organizador conceptual sobre las diferentes teorías que intentan explicar la incorpórea temática del amor. En el segundo capítulo se presentó el primer eslabón que desencadena el amor romántico: la ero atracción. Es un epifenómeno que se confunde con muchos otros constructos que se dan paralelamente cuando empieza la novela de amor de una pareja de enamorados. Este capítulo está representado con el novelesco: “Cuando nos vimos por primera vez” o el imperecedero “Amor a primera vista.” El tercer capítulo presentó el segundo eslabón del amor: la emoconexión; la cual, está referida a la respuesta para conectar a una pareja que está evidenciando atracción erótica. Este capítulo está representado con el romántico: “mi primer beso”. El cuarto capítulo presentó el tercer eslabón que cierra la cadena del amor: la sexofusión, como el fin (teleológico) de toda relación romántica, en la que aparentemente termina todo, pero allí comienza la disertación de psicólogos, sociólogos, religiosos, biólogos y otros eminentes filósofos de la ciencia sobre lo que realmente significa la sexofusión en la esfera personal, social y cultural. Este capítulo está representado con el pasional: “mi primera vez”. Finalmente, se presenta un resumen de la teoría en forma de mapa conceptual para su entendimiento y difusión a fin de dar alivio a los amantes en su etapa galantemente egoísta, para que ellos puedan demostrar que la siguiente fórmula psico-matemática no sea tan solo una leyenda: (Tú + yo= Nosotros) = (Tu felicidad + Mi felicidad=Nuestra felicidad).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPsicologíaes_PE
dc.subjectConducta sexuales_PE
dc.subjectComportamiento sexuales_PE
dc.titleLa inestable psicología del amores_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
renati.author.dni08004265
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuEnfoque de género, inclusión social y diversidad culturales_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


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