Determinación del coeficiente de rugosidad para disminuir la velocidad del flujo en cunetas de máxima pendiente, Yurimaguas, Loreto, 2015
Fecha
2016Metadatos
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Este trabajo de investigación tuvo como objetivos realizar estudios de
ingeniería básica, identificar las características del coeficiente de rugosidad y
su influencia en la disminución de la velocidad, diseñar un software
especializado para incrementar el coeficiente de rugosidad y evaluar los
resultados del laboratorio para determinar su influencia en la disminución de
la velocidad, usando como instrumento el rugosimetro y el coeficiente de
Mannig.
Para calcular entonces el coeficiente de rugosidad n se dispone de tablas
(como la publicada por el U.S Departament of Agriculture en 1955; Chow,
1959) y una serie de fotografías que muestran valores típicos del coeficiente
n para un determinado tipo de canal (Ramser, 1929 y Scobey, 1939). Aparte
de estas ayudas, se encuentra en la literatura numerosas fórmulas para
expresar el coeficiente de rugosidad de Manning en función del diámetro de
las partículas, las cuales tienen la forma n = m D1/6, donde m es un factor de
escala y D es un diámetro característico del material del lecho (D50, D75, D84,
D90) que son, respectivamente, los diámetros correspondientes al 50, 75, 84
y 90% de la curva granulométrica del material.
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