Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrrego Ferreyros, Luis Alexander
dc.contributor.authorHayta Ccaccala, Yessica Tatiana
dc.contributor.authorPuma Huacasi, Jacqueline Norma
dc.date.accessioned2023-03-22T22:30:57Z
dc.date.available2023-03-22T22:30:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/109587
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue evaluar el efecto del uso de una aplicación móvil como intervención educativa comparada con métodos educativos convencionales sobre la higiene oral en escolares de 8 a 11 años pertenecientes a instituciones educativas de Arequipa. El tipo de investigación es aplicada y el diseño, experimental. Se seleccionó los 105 escolares de dos instituciones educativas, los cuales se asignaron a dos grupos. En uno de ellos se aplicó la intervención educativa convencional y al otro se les indicó que utilizaran la aplicación digital con realidad aumentada para teléfonos móviles “Brush Monster”. Se les realizó un seguimiento por tres semanas. Al inicio y al final se les evalúo el índice de higiene oral simplificado. Al final del estudio se observó que la diferencia de la diferencia de promedios de puntaje de IHOs entre el grupo control y experimental fue -0.61, con un intervalo de confianza al 95% que va desde -1.00 a -0.23. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p=0.002). No se encontró diferencia por sexo, edad, grado escolar, frecuencia de cepillado, ni acompañamiento de cuidador en el análisis basado en un modelo lineal generalizado. Se concluyó que el grupo de niños escolares pertenecientes a instituciones educativas de Arequipa que usaron aplicación móvil para cepillado dental mejoraron el puntaje de IHOs comparado con aquellos en los que se usaron métodos educativos convencionales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectHigiene orales_PE
dc.subjectAplicación móviles_PE
dc.subjectCepillado dentales_PE
dc.titleEfectividad del uso de TIC como intervención educativa sobre la higiene oral en escolares del nivel primario, Arequipa 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Estomatologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPromoción de la Salud y Desarrollo Sosteniblees_PE
renati.advisor.dni41202355
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3502-2384es_PE
renati.author.dni48128516
renati.author.dni40956699
renati.discipline911016es_PE
renati.jurorArbildo Vega, Heber Isac
renati.jurorCarrion Molina, Frank Julio
renati.jurorOrrego Ferreyros, Luis Alexander
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess