El Cuento y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 10084 ”Virgen de las Mercedes” - Incahuasi
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de un
programa de cuentos en la mejora de los niveles de comprensión lectora en
estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución
Educativa N° 10084 “Virgen de las Mercedes” - Incahuasi.
La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes, a quienes se aplicó un Test
de Lectura. En el pre test, el promedio aritmético de 8 puntos reflejó el rango
deficiente, confirmado por ubicarse los porcentajes negativos en Inicio de
Logro: nivel literal (23%), inferencial (68%) y crítico (78%); los mejores
porcentajes fueron: 58% En Proceso, nivel literal; 19% En Proceso, nivel
inferencial y 16%, nivel crítico. En el post test se notaron las mejoras: 13.5 fue
el promedio aritmético, ubicado en rango regular y con Logro Destacado en
nivel literal (19%), inferencial (13%) y crítico (10%). Los datos procesados con
el programa Excel y los porcentajes demostraron la eficacia y eficiencia en la
aplicación del programa de cuentos. Los resultados coinciden plenamente con
las investigaciones efectuadas por los psicopedagogos en diferentes ámbitos
del mundo.
Al finalizar el trabajo de campo se constató positivamente la siguiente hipótesis:
Si se aplica el programa basado en cuentos, entonces se mejora
significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del segundo
grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 10084 “Virgen de las
Mercedes” – Incahuasi.
Colecciones
- Chiclayo [142]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: