El diseño acústico de aulas de música y su aporte a las actividades musicales en una institución educativa de Trujillo, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las actividades musicales en las instituciones educativas se dan a través de clases
o talleres, mayormente dentro de las aulas teóricas, en donde los estudiantes tienen
el desarrollo de sus habilidades. Estas aulas de música sólo se han acondicionado
materialmente sin controlar los parámetros acústicos necesarios. Por lo que la
presente investigación tuvo como objetivo general determinar el aporte del diseño
acústico de aulas de música a las actividades musicales en una institución
educativa de Trujillo, 2022. El método utilizado fue el deductivo, tipo aplicada,
diseño no experimental descriptivo correlacional. La población fue conformada por
88 profesionales de educación artística y la muestra por 39 profesores de música.
El instrumento utilizado fue el cuestionario, para diseño acústico de aulas de música
y para actividades musicales. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.
Como resultado se obtuvo que, con respecto a la geometría acústica de las aulas
de música, el 59,0% de profesores indicaron que es muy importante considerar la
forma interior, el 53,8% manifestaron que es muy importante la función y el 66,4%
indicó que es muy importante considerar la volumetría exterior. En cuanto a criterios
adecuados para el aislamiento acústico, el 38,9% indicaron que son muy importante
los sistemas constructivos, respecto a la ubicación, el 46,2% de profesores
opinaron que muy importante considerar este criterio, y en relación a las aperturas
y cerramiento el 46,2% indicaron que es importante. Con respecto al
acondicionamiento acústico, el 46,2% considero que el revestimiento es importante
y el 30,8% muy importante, asimismo, respecto al mobiliario, el 41,0% manifestaron
que es muy importante, por otro lado, el 43,6% opinaron que es importante la
carpintería y el 30,8% muy importante. Con respecto a las actividades musicales,
el 51,3% de profesores calificó como malo el confort y el sonido de sus aulas de
música, asimismo, el 43,6% consideró como malo el espacio funcional. Se
determinó un coeficiente de correlación de Spearman de r=0,339 y un P valor de
0,035 < α = 0,05, estadísticamente significativo, por lo que las variables se
relacionan. Por lo tanto, se concluye que el diseño acústico de las aulas de música
aporta significativamente a las actividades musicales en una institución educativa
de Trujillo, 2022
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