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dc.contributor.advisorCabrera Enriquez, John Alexis
dc.contributor.authorEgusquiza Loo, Angelica Patricia
dc.date.accessioned2023-03-28T16:13:34Z
dc.date.available2023-03-28T16:13:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/110052
dc.description.abstractEl dengue es una enfermedad infecciosa causada por la picadura del mosquito hembra aedes Aegypti. El MINSA tiene un plan estratégico de prevención, sin embargo, dentro de las últimas estrategias implementadas en Latinoamérica para la prevención del dengue, destaca la actividad lúdica, es el caso del videojuego educativo “Pueblo Pitangas: Enemigos silenciosos”, en el que los niños pueden adquirir conocimientos sobre la prevención del Dengue de una manera didáctica. Objetivo: Estimar el efecto del uso de un videojuego en las prácticas preventivas del dengue en colegios de una zona endémica del Perú. Metodología: Aplicada, cuasiexperimental prospectiva Población: 140 escolares de 11 y 12 años de tres colegios estatales; Muestra: 42 estudiantes IC:95% (Caldulada por Epidat 3.1). Se realizaron 4 visitas domiciliarias (una por semana) para verificar las prácticas preventivas y un cuestionario antes y después del uso del videjuego. Se utilizó la prueba de McNemar, considerando la primera visita domiciliaria como “antes” y las posteriores visitas domiciliarias como “después”. Resultados: En la Eliminación de inservibles (Primera visita: 35,7% y en la cuarta visita: 83,3%), en el lavado y tapado de recipientes donde almacena el agua inservible (Primera visita: 38% y en la cuarta visita: 76,1%, p <0,001), en el eliminado de aguas estancadas (Primera visita: 28,6% y en la cuarta visita: 78,5%, p <0,001), en el uso del repelente (Primera visita: 23,8% y en la cuarta visita: 83,3%, p <0,001). Después del uso del videojuego, la identificación de criaderos de zancudos se incrementó en más del 90% (<0,001). Conclusión: El videojuego tuvo un efecto positivo al aumentar la frecuencia de las prácticas preventivas del dengue en los alumnos de colegios de una zona endémica del Perú.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectUso del videojuegoes_PE
dc.subjectprácticas preventivas del denguees_PE
dc.subjectProcedencia del aguaes_PE
dc.titleEfecto del uso de un videojuego en las prácticas preventivas del dengue en colegios de una zona endémica del Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineMedicinaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Medicinaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEnfermedades Infecciosas y Transmisibleses_PE
renati.advisor.dni45439159
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0770-505Xes_PE
renati.author.dni76173441
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorApolaya Segura, Moises Alexander
renati.jurorLeguia Cerna, Juan Alberto
renati.jurorCabrera Enriquez, John Alexis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


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