Revisión sistemática de las variables que explican la agresividad en estudiantes de secundaria del Perú
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, de naturaleza teórica, tuvo como propósito analizar la literatura
disponible en tesis y artículos sobre las variables que explican la agresividad en
estudiantes de secundaria del Perú. Para ello se empleó el análisis documental y
la lista de cotejo como técnica e instrumento de recolección de datos. Asimismo, la
búsqueda se realizó según las palabras clave compuestas por el tema de
investigación, luego de una selección rigurosa de acuerdo a criterios específicos
propuestos por el autor, la muestra final se conformó por 16 documentos
disponibles en Dialnet, Redalyc, Scielo y repositorios universitarios en todo el Perú.
La literatura analizada reveló que las variables que explican la agresividad en
estudiantes de secundaria del Perú son los estilos de crianza, el autoconcepto, el
autocontrol, la inteligencia emocional, las habilidades sociales y la adicción a
medios digitales de entretenimiento; asimismo, la literatura revisada determinó que
las variables que explican la agresividad se asocian a través del alcance
correlacional en el ámbito metodológico; también, la revisión literaria demostró que
el instrumento más utilizado para evaluar la agresividad en estudiantes de
secundaria del Perú es el Cuestionario de Agresividad (QA) de Buss y Perry, por
último, la literatura revisada manifestó que las tesis y artículos sobre las variables
que explican la agresividad en estudiantes de secundaria del Perú, provienen
generalmente de Lima.
Colecciones
- Trujillo [1399]