La participación de la asociación de padres de familia y la gestión institucional de una institución educativa, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de investigación se basó en reconocer la relación entre
la participación de la asociación de padres de familia y la gestión institucional de
una institución educativa, 2022. Estudio enfocado en una metodología de tipo
aplicada, se llevó a cabo bajo un diseño no experimental-transversal, alcanzando
un nivel correlacional y enmarcado en la ruta cuantitativa. La población de estudio
se conformó por 930 padres integrantes de la APAFA de una I.E, abordando una
muestra probabilística constituida por 272 padres de familia. Se empleó la técnica
de la encuesta y se diseñaron dos cuestionarios para el acopio de información
sobre la participación de la APAFA y la gestión institucional, mismos que fueron
validados por juicio de tres expertos quienes concordaron en su aplicabilidad, y
cuya fiabilidad determinada por Alfa de Cronbach refirieron una aceptable (alfa=
0.895) y elevada (0.915) confiabilidad. En los resultados se determinó mediante la
prueba de rho de Spearman, un coeficiente de correlación positivo de magnitud alta
r= 0.796 y un valor de significancia p= 0.000 menor al nivel de contraste (p<0.05),
comprobando que la participación de la APAFA contribuye a la mejora de la gestión
institucional, resultados que dieron paso al rechazo de la hipótesis nula y
aceptación de la hipótesis general, concluyendo que: La participación de la
asociación de padres de familia mantiene una relación directa alta y significativa
con la gestión institucional ejercida en una institución educativa, durante el periodo
2022.
Colecciones
- Lima Este [1238]