Propuesta de teoría de colas para optimizar el tiempo en las líneas de espera del área de cajas en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana S.A. sede central Sullana, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito general elaborar una propuesta de servicio
basado en la teoría de colas para reducir tiempo de espera al cliente en la Caja
Municipal de Ahorro y Crédito Sullana S.A. El estudio fue bajo un enfoque
cuantitativo con un diseño no experimental del tipo transversal-descriptivo. Se
consideró una población de 460 clientes a los cuales se le aplicó un formato de
reporte de tiempos bajo la técnica de observación directa y como instrumento un
cuestionario de encuesta de 11 preguntas aplicado a 30 clientes para evaluar el
tiempo de espera de la organización según sus usuarios. Se sintetizó la información
mediante una hoja de cálculo en la herramienta Microsoft Excel en donde más del
50% de los usuarios consideran que la duración del tiempo de espera en la cola
debe reducirse y más del 43% considera que la entidad debería contar con un
mayor número de colaboradores atendiendo en cajas. Se utilizó la herramienta
Winqsb para simular y así obtener el factor de utilización del sistema y la
probabilidad de sistema ocioso para lo cual se evaluó con 5 servidores dando como
resultado 88.77% y 15.21% respectivamente y aumentando a 6 el número de
servidores 80.74% y 20% respectivamente concluyendo así que el aumento del
número de servidores es una estrategia inadecuada. Por lo cual se plantea una
propuesta de capacitación para mejorar la interacción cliente-usuario y reducir el
tiempo de espera.
Colecciones
- Piura [752]