Adaptación del Cuestionario de clima motivacional de clase en adolescentes de Instituciones públicas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo adaptar el Cuestionario clima motivacional
de clases de Centeno (2008) siguiendo los modelo de CMC- VENZ (Irureta, 1995).
en adolescentes de instituciones públicas de San juan de Lurigancho, Lima. Dentro
de esta investigación se destaca la teoría de enfoque cognitivo-social. El tipo de
investigación fue aplicada y el diseño de investigación no experimental. La muestra
de estudio estuvo conformada por 377 estudiantes de ambos sexos, con edades
que oscilan entre 11 a 14 años, pertenecientes de 2 instituciones educativas de
primero y segundo del nivel secundario. Los colegios fueron seleccionados
mediante un muestreo probabilístico. En cuanto a los resultados, para hallar la
validez, se realizó el test de KMO que arrojo un valor de 0.84, lo que indica que es
pertinente realizar el análisis factorial. Luego de realizar la estructura factorial se
encontró que el instrumento se orienta a 8 factores explicando así solo el 51.705%
de la varianza. Posteriormente, se opta por seguir la matriz de componentes rotados
de segundo orden, indicando que los 8 componentes se agrupan en dos factores,
(Dedicación e interés del profesor por el aprendizaje de sus alumnos y
Cooperación/Competición) los cuales explican el 53.108 % de la varianza. En
relación con la confiablidad mediante el análisis de consistencia interna por el
coeficiente de Alfa de Cronbach (0.85) fue significativo. En conclusión, el análisis
estadístico determino que el instrumento reúne las propiedades psicométricas para
ser aplicado en la población de estudio.
Colecciones
- Lima Este [805]