Agresividad y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa privada de Ilo, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada tuvo como objetivo demostrar la relación entre
agresividad y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa
privada de Ilo, 2022. Se aplicó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo
correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. Se evaluó a 120
estudiantes de ambos sexos, de los cuales el 51.66% fueron féminas y el 48.33%
fueron varones, los estudiantes eran del nivel secundario. Los instrumentos que se
utilizaron; para habilidades sociales fue la Escala de Habilidades Sociales de Elena
Gismero (2000), adaptada en Perú por Harumi Palacios Sánchez (2017), así mismo
se utilizó para medir la agresividad, el Cuestionario de Agresión Reactiva -
Proactiva (RPQ) de Raine et al. (2006) adaptada al español por Andreu et al. (2009).
En cuanto a los objetivos específicos se demostró en el primero que, la dimensión
agresión reactiva y la variable habilidades sociales presentaron una correlación
indirecta, débil y significativa (ρ = -0.232, p = 0.011). En el segundo la dimensión
agresión proactiva y la variable habilidades sociales presentaron una correlación
indirecta, débil y significativa (ρ = -0.115, p = 0.040). Entonces concluimos que, ante
un nivel mayor de habilidades sociales, será menor el nivel de agresividad en los
adolescentes.
Colecciones
- Lima Norte [3029]