Violencia familiar, dependencia afectiva e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de cuatro instituciones educativas públicas. Pisco, 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué
medida la violencia familiar y la dependencia afectiva explican la inteligencia
emocional. El tipo de muestra fue no probabilístico intencional la cual estuvo
constituida por 484 estudiantes de secundaria de 15 a 18 años edad de ambos
sexos de cuatro instituciones educativas públicas de la Provincia de Pisco. Se
aplicó el Cuestionario de Violencia Familiar de Chapa y Ruiz (2012), el Inventario
abreviado de Inteligencia Emocional de ICE Bar-On adaptado por Ugarriza y
Pajares (2005) y la Escala de Dependencia Emocional ACCA (Tercera versión) de
Anicama, Caballero, Cirilo y Aguirre (2013). El tipo de investigación fue básica y se
ubicó en el diseño no experimental, transversal y correlacional causal, utilizando el
análisis multivariado para la contrastación de hipótesis general. Los resultados
indican que el modelo propuesto para explicar la inteligencia emocional muestra un
adecuado ajuste (sig. < 0,05), Pearson = 0,912, McFaden = 0,248, por lo tanto, es
plausible y permite predecir en un 38,6%. Sin embargo se encontró que la variable
dependencia afectiva es significativa (p<0.05) permitiendo predecir la inteligencia
emocional de manera negativa, mientras que se descarta la variable violencia
familiar (p>0.05). Finalmente se concluyó que las variables sexo y violencia familiar
están asociadas, siendo las mujeres quienes manifestaron mayores indicadores de
maltrato (58,5%), además que los hombres mostraron mayor dependencia
emocional (66,2%) y que son las mujeres quienes presentaron una alta inteligencia
(15,5%) y muy alta inteligencia emocional (10,1%).
Colecciones
- Lima Este [803]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: