Diseño, construcción y validación de una escala de resiliencia en adolescentes del 1ero a 5to de secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Martín de Porres, 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal el diseño, construcción y
validación de una Escala de Resiliencia en adolescentes del 1ero a 5to de
secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Martín de
Porres, 2017. Se muestra estuvo constituida por 1000 estudiantes de ambos
sexos y sus edades oscilaban entre los 12 y 17 años. La prueba inicialmente
paso por 1 prueba piloto de una muestra de 182 estudiantes que mostraban las
mismas características de la muestra final. Por otro lado, el muestreo utilizado
es no probabilístico consecutivo y se realizó criterios de inclusión y exclusión
para la adecuada medición de la prueba. la escala de Resiliencia (E.R.) fue
creada para la investigación siendo el objetivo principal la validación y creación
del instrumento. Para lograrlo pasó por la calificación de 15 jueces expertos y
posteriormente se utilizó la V de Aiken.
El tipo de investigación utilizado es descriptivo con diseño no experimental y los
resultados que se obtuvieron muestran que la escala es válida y confiable. Para
los resultados del cuadro de Kaiser Meyer Olkin (KMO) se obtuvo un resultado
de .870 el cual nos dice que la variable está correlacionada. Como también para
la confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach con una significancia de .803 lo
cual nos dice que la prueba es confiable, por otro lado, se obtuvo la confiabilidad
por separación de mitades el cual se hizo uso de Guttman el cual fue de .725 lo
cual también nos muestra que está bien. Por último, se realizaron los baremos
de la prueba y como también las interpretaciones según cada dimensión.
Colecciones
- Lima Norte [3106]
Temas
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: