Show simple item record

dc.contributor.advisorChoquehuanca Flores, Leonor
dc.contributor.authorChoquecahua Alfaro, Julia
dc.contributor.authorPerez Moreno, Meisy Cristina
dc.date.accessioned2023-04-25T20:31:58Z
dc.date.available2023-04-25T20:31:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/112492
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre ciberbullying y bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de Huamanga, 2022. Para ello, se efectuó un estudio tipo básico, correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 342 estudiantes, con edades comprendidas entre los 13 a 17 años. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de cibervictimización (CBV) de Álvarez, Dobarro y Núñez (2014) y la escala de bienestar psicológico (Bieps-J) de Casullo y Castro (2000). Los resultados evidenciaron que existe una correlación media, inversa y significativa entre el ciberbullying y bienestar psicológico (Rho=- ,281; p<,05). Asimismo, no se hallaron diferencias significativas (p>.05) de la variable ciberbullying según sexo. Además de ello, se evidenció en la variable ciberbullying una mayor frecuencia en el nivel medio, con un 52,3%. En cuanto a la variable bienestar psicológico, se observa mayor frecuencia en el nivel medio, con un 48,2%. Se concluye que existe una correlación significativa e inversa entre ambas variables, es decir, a mayor presencia del ciberbullying, menor será el bienestar psicológico y viceversa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCiberbullyinges_PE
dc.subjectBienestar psicológicoes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleCiberbullying y bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de Huamanga, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni08074761
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8488-3204es_PE
renati.author.dni70896708
renati.author.dni72137256
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorUrquiza Zavaleta, Roxana Elisa
renati.jurorChoquehuanca Flores, Leonor
renati.jurorLizárraga Carrasco, Omar Arturo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess