dc.contributor.advisor | Choquehuanca Flores, Leonor | |
dc.contributor.author | Choquecahua Alfaro, Julia | |
dc.contributor.author | Perez Moreno, Meisy Cristina | |
dc.date.accessioned | 2023-04-25T20:31:58Z | |
dc.date.available | 2023-04-25T20:31:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/112492 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre ciberbullying y
bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución
educativa pública de Huamanga, 2022. Para ello, se efectuó un estudio tipo básico,
correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo
conformada por 342 estudiantes, con edades comprendidas entre los 13 a 17 años.
Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de cibervictimización (CBV) de
Álvarez, Dobarro y Núñez (2014) y la escala de bienestar psicológico (Bieps-J) de
Casullo y Castro (2000). Los resultados evidenciaron que existe una correlación
media, inversa y significativa entre el ciberbullying y bienestar psicológico (Rho=-
,281; p<,05). Asimismo, no se hallaron diferencias significativas (p>.05) de la
variable ciberbullying según sexo. Además de ello, se evidenció en la variable
ciberbullying una mayor frecuencia en el nivel medio, con un 52,3%. En cuanto a la
variable bienestar psicológico, se observa mayor frecuencia en el nivel medio, con
un 48,2%. Se concluye que existe una correlación significativa e inversa entre
ambas variables, es decir, a mayor presencia del ciberbullying, menor será el
bienestar psicológico y viceversa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Ciberbullying | es_PE |
dc.subject | Bienestar psicológico | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Ciberbullying y bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de Huamanga, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 08074761 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8488-3204 | es_PE |
renati.author.dni | 70896708 | |
renati.author.dni | 72137256 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Urquiza Zavaleta, Roxana Elisa | |
renati.juror | Choquehuanca Flores, Leonor | |
renati.juror | Lizárraga Carrasco, Omar Arturo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |