Empatía cognitiva y afectiva y conducta antisocial-delictiva en estudiantes de secundaria del distrito de Trujillo
Fecha
2018Metadatos
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Esta investigación fue orientada a explicar la relación entre la empatía cognitiva y afectiva y las conductas antisociales-delictivas en un grupo de 311 estudiantes de secundaria del distrito de Trujillo. La edad de los participantes fue entre los 16 y 18 años (M=16.43), 38.59% de los cuales fueron varones y 61.41% mujeres. Para recolectar los datos se utilizaron el Test de Empatía Cognitiva y afectiva de Belén López - Pérez, Fernández - Pinto y Abad y el Cuestionario de Conductas Antisociales Delictivas (A-D) de Nicolás Seisdedos. Los resultados obtenidos demostraron que la empatía cognitiva y afectiva se relaciona en sentido inverso y en magnitud pequeña con las conductas antisociales y en magnitud moderada con las conductas delictivas, al igual que en el grupo de mujeres. En varones, la relación se presenta en magnitud moderada en conducta antisocial como delictiva. De igual manera, las dimensiones de adopción de perspectivas, comprensión emocional, estrés empático y alegría empática, alcanzaron relación con magnitud pequeña en la muestra general como en la sub muestra, a excepción de comprensión emocional que reportó magnitud moderada en el grupo de varones, con la conducta antisocial. Asimismo, las dimensiones de adopción de perspectivas y comprensión emocional reportaron relación con magnitud moderada con la conducta delictiva en la muestra general y las sub-muestras Finalmente, las dimensiones de estrés empático y alegría empática alcanzaron relación en magnitud pequeña con las conductas delictivas, en la muestra general y las sub-muestras.
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- Trujillo [1337]
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