Control interno y rentabilidad en una empresa aseguradora agencia Huacho, año 2022
Fecha
2022Metadatos
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El estudio pretendió establecer la incidencia del control interno en la rentabilidad de
una empresa aseguradora agencia Huacho, considerando en la metodología un
estudio básico, guiado mediante el paradigma positivista, de tipo descriptiva de
correlación, diseño transversal y no experimental, y con un enfoque mixto; ya que
empleó técnicas de encuesta y entrevista; con sus respectivos instrumentos que se
aplicaron a través de un estudio censal a 15 colaboradores del área de colocación
de seguros, se consideró la validación por parte de expertos, pruebas de
confiabilidad con resultados aceptables, pruebas de normalidad para establecer el
uso del Rho de Spearman y los estadísticos de correlación, a través del programa
SPSS v.25. En los resultados, se determinó una incidencia directa acorde a los
valores del coeficiente (rS=,764**) y con significancia elevada (Sig. = ,001); y
resultados similares entre los 5 componentes en función a la rentabilidad, donde las
actividades de control reflejaron una significancia moderada, y los demás
componentes, demostraron significancias elevadas y mayor incidencia. Se concluyó
que, si se ejecuta eficazmente todos los componentes del control interno,
idóneamente, se incrementa la probabilidad que la entidad aseguradora mejore sus
niveles de rentabilidad, y mejores condiciones de seguir operando en el mercado.
Colecciones
- Piura [714]