Propuesta de mejora del sistema de lubricación en motores 1NR–FE Toyota, para aumentar su vida útil y operatividad, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se desarrolló con el objetivo general de presentar una
propuesta de Mejora en el sistema de lubricación de los motores 1NR–FE Toyota,
para aumentar su vida útil y operatividad.
Para el desarrollo de la investigación se utilizó; publicaciones, fichas técnicas de
aceite y trabajos de tesis como antecedentes.
Se comparó las propiedades de los aceites según su base mineral y sintética, se
realizó el análisis de aceites mineral y aceite sintético en el laboratorio SGS del
Perú SAC. Ambos en grado SAE 10W30 API SN, el análisis de aceite realizado nos
indicó el desgaste de los elementos móviles del motor.
Según información técnica de los fabricantes, se comparó la calidad de los
elementos filtrantes de membrana celulosa y sintético, siendo de mejor calidad el
filtro de membrana sintética, siendo de mejor calidad el filtro de membrana sintético,
tiene una duración de 15000 km, en comparación del filtro de membrana celulosa
que es de 5000 km.
La metodología usada fue cuantitativa con diseño experimental.
Los resultados fueron favorables con el aceite sintético Shell helix HX7 10W30
presentando menor presencia de metales en ppm, a comparación del aceite mineral
Toyota Motor Oil 10W30 que presento mayor presencia de metales en ppm. Se
verificó las medidas del conjunto móvil del motor según los datos especificados por
el fabricante. Se presentó la propuesta de mejora en el sistema de lubricación de
los motores 1NR–FE Toyota, para aumentar su vida útil y operatividad.
Finalmente, se dio las recomendaciones para aumentar la vida útil y operatividad
del motor 1NR-FE.
Colecciones
- Trujillo [510]