Los comportamientos agresivos como variable mediadora entre los estilos de crianza y la convivencia escolar en estudiantes de nivel primario
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación de tipo empírica con estrategia asociativa tuvo
como objetivo general comprobar el rol mediador de los comportamientos agresivos
en la relación entre el estilo de crianza controlador y comunicativo de padre y madre
y los factores de la convivencia escolar: indisciplina y ajuste normativo. Para ello, se
aplicaron las escalas de Convivencia Escolar, Agresividad y el cuestionario de
Percepción de estilos de crianza CRPBI – Abreviado en una muestra de 788
estudiantes de nivel primario cuyas edades oscilan entre los 9 a 12 años,
seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se obtiene como
resultados, que los comportamientos agresivos cumplen un papel mediador entre los
estilos de crianza comunicativo y controlador frente a los factores de indisciplina y
ajuste normativo como parte de la convivencia escolar. Con ello, se concluye en que
existe una relación entre estas variables en un análisis tanto de madre como de padre.
Colecciones
- Trujillo [1397]