Mostrar el registro sencillo del ítem
Escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA): Evidencias psicométricas en estudiantes de secundaria de Carabayllo
dc.contributor.advisor | Damaso Flores, Jesus Liborio | |
dc.contributor.author | Cerna Quispe, Sharon Ariana | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T15:50:00Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T15:50:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/113727 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo analizar las evidencias psicométricas de la Escala de Autoeficacia percibida especifica de situaciones académicas (EAPESA). Fue de tipo aplicada y diseño instrumental. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Carabayllo, agrupada por 259 varones y 241 mujeres. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los resultados demostraron la validez del contenido por el criterio de jueces expertos obteniendo un coeficiente V de Aiken=1. Además, se realizó el análisis de ítems, en el cual se evidenció resultados favorables. Así también, se efectuó el análisis factorial confirmatorio para validar la estructura interna de la escala, donde se evaluó dos modelos unidimensionales. De este modo, se tomó el segundo modelo en el que se realizó la eliminación del ítem 9 obteniendo resultados aceptables (X2/gl=2.51; CFI=.983; TLI=.977; RMSEA=.075; SRMR=.068). Asimismo, se confirmó una relación convergente con la Escala de Autoconcepto Académico (r=.574) y una relación discriminante con el Inventario de ansiedad ante exámenes (r=-.320). Finalmente, se obtuvo una confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (α=.863) y de Omega de McDonald (ω=.864). Como resultado, la EAPESA demostró tener validez y confiabilidad para su uso en la muestra de estudio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoeficacia académica | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.title | Escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA): Evidencias psicométricas en estudiantes de secundaria de Carabayllo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.advisor.dni | 43302973 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6489-4360 | es_PE |
renati.author.dni | 76627653 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Calizaya Vera, Jessica Martha | |
renati.juror | Huaman Cobos, Juan Fernando | |
renati.juror | Manrique Tapia, Cesar Raul | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3027]