Escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA): Evidencias psicométricas en estudiantes de secundaria de Carabayllo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar las evidencias psicométricas de la
Escala de Autoeficacia percibida especifica de situaciones académicas (EAPESA).
Fue de tipo aplicada y diseño instrumental. La muestra estuvo conformada por 500
estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Carabayllo,
agrupada por 259 varones y 241 mujeres. El muestreo fue no probabilístico por
conveniencia. Los resultados demostraron la validez del contenido por el criterio de
jueces expertos obteniendo un coeficiente V de Aiken=1. Además, se realizó el
análisis de ítems, en el cual se evidenció resultados favorables. Así también, se
efectuó el análisis factorial confirmatorio para validar la estructura interna de la
escala, donde se evaluó dos modelos unidimensionales. De este modo, se tomó el
segundo modelo en el que se realizó la eliminación del ítem 9 obteniendo resultados
aceptables (X2/gl=2.51; CFI=.983; TLI=.977; RMSEA=.075; SRMR=.068).
Asimismo, se confirmó una relación convergente con la Escala de Autoconcepto
Académico (r=.574) y una relación discriminante con el Inventario de ansiedad ante
exámenes (r=-.320). Finalmente, se obtuvo una confiabilidad mediante el
coeficiente Alfa de Cronbach (α=.863) y de Omega de McDonald (ω=.864). Como
resultado, la EAPESA demostró tener validez y confiabilidad para su uso en la
muestra de estudio.
Colecciones
- Lima Norte [3027]