Cuestionario de regulación emocional ERQ: evidencias psicométricas en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades
psicométricas del Cuestionario de Regulación Emocional ERQ en estudiantes
universitarios de Lima Metropolitana, para ello se realizó un estudio de diseño
instrumental y muestreo no probabilístico autoelegido, se contó con la participación
de 1001 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, con edades
comprendidas entre 18 y 54 años (M = 28.03, DE = 6.012), 66.8% mujeres y 33.2%
varones. Los resultados de la validez de contenido fueron aceptables para todos
los ítems (V de Aiken >.80), así mismo que en el análisis de ítems se obtuvieron
valores adecuados de asimetría y curtosis (entre +/-1.5), IHC y comunalidad (>.30).
Por otro lado, el AFC puso a prueba el modelo bifactorial correlacionados
(reevaluación cognitiva y supresión expresiva) con valores aceptables de índices
de ajuste (X2/gl=2.30, RMSEA=.0503, SRMR=.0190, CFI=.986 y TLI=.982. A su
vez, la confiabilidad del alfa y omega fue superior a .70 para la escala total y sus
dimensiones. En el caso de la invarianza factorial mostró que existe equidad en la
escala al realizar la comparación por sexo. Finalmente, en los datos normativos se
evidenciaron valores mayores a .75 dando a entender que el coeficiente de
confiabilidad k2 es aceptable
Colecciones
- Lima Norte [3027]