Síndrome de Burnout y clima laboral en docentes de unas instituciones educativas, Chimbote
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación entre el
Síndrome de Burnouty el Clima Laboral en docentes de unas Instituciones
Educativas, Chimbote. A nivel metodológico fue una investigación de enfoque
cuantitativo de nivel correlacional con un diseño no experimental, con una muestra
de 348 docentes del nivel primaria y secundaria, haciendo uso del Cuestionario
para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo – CESQT y la Escala
Multidimensional de Clima Organizacional – EMCO. En cuanto a los resultados, se
halló que del total de participantes el 54 % se encontraba en un nivel alto en relación
al clima laboral; a su vez, el 28% presentaron bajos niveles del síndrome de
burnout; en base a la relación entre la variable clima organizacional y las
dimensiones del síndrome de quemarse en el trabajo, se evidenció una relación
muy significativa (0.499, p<0.01) en la ilusión por el trabajo, mientras que el
desgaste psíquico y la indolencia tienen una relación inversa y muy significativa (-
0.446 y 0.437, p<0.01); por otro lado, en relación al síndrome de burnout y los
sistemas del clima organizacional, se evidenció una relación inversa y muy
significativa (-0.581, p<0.01) en el sistema individual, mientras que el sistema
interpersonal tienen una relación inversa y muy significativa (-0.592, p<0.01) y por
último tiene una relación inversa y muy significativa con el sistema organizacional
(-0.393, p<0.05). Se concluye que existe una correlación significativa inversa entre
el clima laboral y el síndrome de burnout
Colecciones
- Chimbote [398]