Violencia intrafamiliar y habilidades sociales en adolescentes que retornan a clases presenciales de una institución educativa de Santa Eulalia, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación, tuvo como objetivo relacionar la violencia intrafamiliar y las
habilidades sociales en adolescentes que retornan a clases presenciales de una
institución educativa de Santa Eulalia. Fue de diseño no experimental – transversal,
correlacional. Se empleó: El cuestionario de violencia intrafamiliar de Altamirano y
el cuestionario de habilidades sociales de Ortega, ambos elaborados en el Perú. La
muestra fue de 400 estudiantes de 12 a 17 años. Se finiquitó una correlación
negativa media entre las variables, así también entre violencia intrafamiliar y las
dimensiones de habilidades sociales, esto indica que a mayor presencia de
violencia en el hogar menor es la capacidad de desarrollo de las habilidades
sociales. Por otro lado, se evidenció un nivel regular en ambas variables y conforme
incrementa la edad los adolescentes, disminuyen los niveles altos de violencia
intrafamiliar y aumentan su nivel de asertividad, comunicación, toma de decisiones
y autoestima. Asimismo, se evidenció que las féminas presentan más exposición
a desvalorización y golpes dentro del hogar y son más los varones que presentan
dificultad para desarrollar sus habilidades sociales.
Colecciones
- Ate [643]