Maltrato infantil y depresión en estudiantes del nivel primaria de un centro educativo nacional del distrito de Ventanilla, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el
maltrato infantil y la depresión en estudiantes del nivel primaria de un centro
educativo nacional del distrito de Ventanilla, 2023. Para ello, se llevó a cabo un
estudio de tipo básico y enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. El
diseño fue no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta
por 300 estudiantes entre 7 y 11 años de edad. En este sentido, se utilizaron dos
instrumentos para la recolección de datos: la Escala de Maltrato Infantil (EMI) de
Valverde (2017) y la adaptación del Inventario de Depresión Infantil de Kovacs
(CDI) de Ramírez (2009). Los resultados obtenidos indican que, existe una
correlación significativa directa entre el maltrato infantil y la depresión en
estudiantes (p0.000<0.01), y el coeficiente de Spearman es de rho=.528, lo que
indica la relación considerable entre las variables de forma positiva y directa. Esto
muestra que a medida que aumenta la intensidad del maltrato infantil, también
aumenta la probabilidad de sufrir depresión en los estudiantes evaluados. Por otro
lado, se encontró una relación positiva y considerable entre las dimensiones de
maltrato emocional y disforia (rho=.528), así como entre las dimensiones de
maltrato emocional y autoestima negativa (rho=.521).
Colecciones
- Lima Norte [3023]