dc.contributor.advisor | Chumpe Agesto, Juan Brues Lee | |
dc.contributor.author | Garcia Tanta, Jerry Anthony | |
dc.contributor.author | Vela Cuba, Luis Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T17:49:24Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T17:49:24Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/115690 | |
dc.description.abstract | Se sabe que, un buen rendimiento escolar, tiene mucho valor social y cultural hoy
en día; además, se sabe que existen muchos factores que lo condicionan, de los
cuales, la cognición, es de lejos el factor más importante. Sin embargo, en la
actualidad, el bajo rendimiento escolar es un problema que sigue presente en
nuestra sociedad, y el cual podría tener consecuencias negativas.
Este estudio tuvo como objetivo, determinar el efecto de un videojuego desarrollado
a medida en la memoria de trabajo luego de una intervención de 2 semanas en una
muestra de estudiantes escolares de 15 a 17 años de edad.
Veintiocho estudiantes de una institución educativa nacional de la ciudad de Lima
participaron en el estudio. Los estudiantes completaron seis sesiones de 30 minutos
cada una de entrenamiento supervisado con el videojuego durante 2 semanas.
Además, los estudiantes completaron evaluaciones neuropsicológicas antes y
después del entrenamiento.
Nuestros resultados mostraron una mejora en las post evaluaciones, lo cual se
evidenció con los instrumentos de evaluación M-WCST (p < 0,05) y Trail Making
Test (p < 0,05). El Stroop no evidenció algún cambio significativo (p > 0,05).
En conclusión, el entrenamiento con el videojuego tuvo efectos positivos en la
estimulación cognitiva. Los videojuegos pueden ser una herramienta efectiva para
la estimulación cognitiva, además de resultar atractivos gracias a sus diseños
llamativos, sonidos inmersivos y mecánicas entretenidas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Videojuego | es_PE |
dc.subject | Estimulación cognitiva | es_PE |
dc.subject | Cognición | es_PE |
dc.title | Videojuego para la estimulación cognitiva en estudiantes de educación secundaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería de Sistemas | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Sistema de Información y Comunicaciones | es_PE |
renati.advisor.dni | 44824114 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7466-9872 | es_PE |
renati.author.dni | 70057499 | |
renati.author.dni | 73041940 | |
renati.discipline | 612076 | es_PE |
renati.juror | Quilca Condori, Alexander Edwin | |
renati.juror | Galvez Tapia, Orleans Moises | |
renati.juror | Chumpe Agesto, Juan Brues Lee | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |