Videojuego para la estimulación cognitiva en estudiantes de educación secundaria
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se sabe que, un buen rendimiento escolar, tiene mucho valor social y cultural hoy
en día; además, se sabe que existen muchos factores que lo condicionan, de los
cuales, la cognición, es de lejos el factor más importante. Sin embargo, en la
actualidad, el bajo rendimiento escolar es un problema que sigue presente en
nuestra sociedad, y el cual podría tener consecuencias negativas.
Este estudio tuvo como objetivo, determinar el efecto de un videojuego desarrollado
a medida en la memoria de trabajo luego de una intervención de 2 semanas en una
muestra de estudiantes escolares de 15 a 17 años de edad.
Veintiocho estudiantes de una institución educativa nacional de la ciudad de Lima
participaron en el estudio. Los estudiantes completaron seis sesiones de 30 minutos
cada una de entrenamiento supervisado con el videojuego durante 2 semanas.
Además, los estudiantes completaron evaluaciones neuropsicológicas antes y
después del entrenamiento.
Nuestros resultados mostraron una mejora en las post evaluaciones, lo cual se
evidenció con los instrumentos de evaluación M-WCST (p < 0,05) y Trail Making
Test (p < 0,05). El Stroop no evidenció algún cambio significativo (p > 0,05).
En conclusión, el entrenamiento con el videojuego tuvo efectos positivos en la
estimulación cognitiva. Los videojuegos pueden ser una herramienta efectiva para
la estimulación cognitiva, además de resultar atractivos gracias a sus diseños
llamativos, sonidos inmersivos y mecánicas entretenidas.
Colecciones
- Lima Este [423]