Inteligencia emocional y dependencia emocional en jóvenes universitarios de Nuevo Chimbote
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se tuvo como propósito determinar la relación entre la
inteligencia emocional y dependencia emocional en universitarios de Nuevo
Chimbote, 2022, empleándose para ello una metodología basada en un enfoque
cuantitativo, de un diseño no experimental, descriptivo – correlacional. La
población estuvo constituida por estudiantes pertenecientes a 3 universidades
ubicadas en el distrito de Nuevo Chimbote, que en total fueron 4415 estudiantes,
en edades que comprenden desde los 18 a 30 años, mientras que la muestra
calculada fue de 384 estudiantes, quienes respondieron a Wong-Law Emotional
Intelligence Escala (WLEIS) y la escala de dependencia emocional de Lemos y
Londoño. Los resultados demostraron que el 50.3% de los estudiantes
presentaron un nivel medio en su inteligencia emocional, mientras que un 47.7%
de los estudiantes alcanzó un nivel medio respecto a su dependencia emocional.
En conclusión, existe una correlación negativa, débil y significativa entre la
dependencia emocional y las dimensiones valoración y expresión de las
emociones propias (-,218), valoración y reconocimiento de las emociones en
otros (-,250), regulación de las propias emociones (-,301) y uso de la emoción
para facilitar el desempeño (-,238).
Colecciones
- Chimbote [407]