Restricción de acceso a la educación primaria a los menores con discapacidad motora en el colegio N°82076 de Cajamarca, 2021
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación titulado “Restricción de acceso a la educación
primaria a los menores con discapacidad motora en el colegio N°82076 de Cajamarca
2021” tuvo como objetivo analizar la situación educativa de los niños con discapacidad
motora. Respecto a la metodología implementada, el estudio se fundamenta en un
enfoque cualitativo, basado en un estudio de caso explicativo respecto a las
condiciones educativas de los menores con discapacidad motora en dicha institución.
El estudio se somete adicionalmente a un diseño fenomenológico, para lo cual se toma
como referencia la entrevista aplicada a seis participantes relacionados con el tema
quienes son docentes, padres de familia y abogados especialistas; que permitió
desarrollar una discusión en base a los resultados recopilados, concluyendo la
presencia de discriminación y vulneración de los derechos de los menores con
discapacidad respecto al servicio educativo que reciben, por lo cual se procede
finalmente a plantear recomendaciones.
Basado en el análisis detallado de los resultados de la investigación, se
demostró la existencia de barreras evidentes para los niños con discapacidad,
incurriendo en un acto discriminatorio; basado en (a) no se cuenta con material
educativo apropiado, (b) los docentes no están capacitados para atender a dichos
menores, (c) la infraestructura no es la apropiada para albergar a un menor
discapacitado, y (d) existen dificultades administrativas del sistema educativo para
atender dichas necesidades; por tal motivo, es evidente la des igualdad de
oportunidades para la educación que sufren dichos menores.
Colecciones
- Trujillo [991]