dc.contributor.advisor | Castillo Casa, Julio Edgar | |
dc.contributor.author | Muñoz Leon, Carolina Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-06-08T17:18:59Z | |
dc.date.available | 2023-06-08T17:18:59Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/115978 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación titulado “Restricción de acceso a la educación
primaria a los menores con discapacidad motora en el colegio N°82076 de Cajamarca
2021” tuvo como objetivo analizar la situación educativa de los niños con discapacidad
motora. Respecto a la metodología implementada, el estudio se fundamenta en un
enfoque cualitativo, basado en un estudio de caso explicativo respecto a las
condiciones educativas de los menores con discapacidad motora en dicha institución.
El estudio se somete adicionalmente a un diseño fenomenológico, para lo cual se toma
como referencia la entrevista aplicada a seis participantes relacionados con el tema
quienes son docentes, padres de familia y abogados especialistas; que permitió
desarrollar una discusión en base a los resultados recopilados, concluyendo la
presencia de discriminación y vulneración de los derechos de los menores con
discapacidad respecto al servicio educativo que reciben, por lo cual se procede
finalmente a plantear recomendaciones.
Basado en el análisis detallado de los resultados de la investigación, se
demostró la existencia de barreras evidentes para los niños con discapacidad,
incurriendo en un acto discriminatorio; basado en (a) no se cuenta con material
educativo apropiado, (b) los docentes no están capacitados para atender a dichos
menores, (c) la infraestructura no es la apropiada para albergar a un menor
discapacitado, y (d) existen dificultades administrativas del sistema educativo para
atender dichas necesidades; por tal motivo, es evidente la des igualdad de
oportunidades para la educación que sufren dichos menores. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Discriminación | es_PE |
dc.subject | Discapacidad motora | es_PE |
dc.subject | Situación educativa | es_PE |
dc.title | Restricción de acceso a la educación primaria a los menores con discapacidad motora en el colegio N°82076 de Cajamarca, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Abogada | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Derecho | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Derechos Fundamentales, Procesos Constitucionales y Jurisdicción Constitucional y Partidos Políticos | es_PE |
renati.advisor.dni | 41271626 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5647-3611 | es_PE |
renati.author.dni | 26713333 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Velarde, Johnny Rudy | |
renati.juror | Rodrguez Garcia, Alexander Maximo | |
renati.juror | Castillo Casa, Julio Edgar | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Derecho público y privado | es_PE |
dc.description.rsu | Enfoque de género, inclusión social y diversidad cultural | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |