Videojuego para mejorar el proceso de aprendizaje de matemática de los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Signos de Fe De La Salle Trujillo, 2022
Date
2023Metadata
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La presente investigación consideró como objetivo general mejorar el proceso de
aprendizaje matemático en la institución educativa Signos de Fe de la Salle de
Trujillo en el año 2022. El tipo de investigación fue aplicada de grado experimental
puro, para el desarrollo del videojuego se utilizó la metodología SUM, la cual
cuenta con las siguientes fases: Concepto, Planificación, Elaboración, Beta y
Cierre, complementando con la fase de Gestión de Riesgos. Los resultados
obtenidos para el grupo experimental fueron, que existe un incremento
significativo en el nivel de intervenciones en clase logrando un 40.67% de
aumento en comparación a lo evidenciado en el grupo control, también se logró la
reducción del tiempo promedio de resolución de problemas en un 63.24%
después de la implementación del videojuego, por otro lado se tuvo un gran
incremento en el promedio bimestral de los estudiantes en un 18% en
comparación a lo evidenciado en el grupo control.
Debido a que la muestra fueron los 30 registros relacionados con proceso de
aprendizaje matemático en la institución educativa Signos de Fe de la Salle, se
empleó la prueba de normalidad Shapiro Wilk para procesar los resultados del
grupo control y grupo experimental, y con estos, se usó la prueba no paramétrica
U de Mann Whitney y paramétrica T-Student para analizar los indicadores. La
investigación se compone en introducción, marco teórico, metodología,
resultados, discusión, conclusiones, recomendaciones y, por último, la
metodología de desarrollo de videojuego, concluyendo que el uso de un
videojuego si mejora el proceso de aprendizaje matemático en la institución
educativa Signos de Fe de la Salle de Trujillo en el año 2022.
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- Trujillo [389]