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dc.contributor.advisorOblitas Otero, Roberto Carlos
dc.contributor.authorOlaya Carrillo, Lizbeth Andrea
dc.contributor.authorYovera Carrillo, Irania Claribel
dc.date.accessioned2023-06-16T14:11:20Z
dc.date.available2023-06-16T14:11:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/116482
dc.description.abstractLa cultura tributaria son las normas, valores que permiten orientar al contribuyente a cumplir sus obligaciones a través del conocimiento tributario dejando de lado la informalidad. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la cultura tributaria en la informalidad en los comerciantes de Tumbes-2022. La metodología comprendió una investigación aplicada, de diseño no experimental de tipo cuantitativo, para la recolección de datos se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados mostraron que existe relación negativa entre la informalidad y el conocimiento tributario corroborado a través del coeficiente de Pearson (-0,142). Mientras que la orientación y difusión tributaria con la informalidad es positiva y no significativa (0,161). Asimismo, la educación tributaria y la informalidad presenta relación inversa (-0.066). Por otro lado, se observa una relación débil entre la informalidad y el nivel de cultura tributaria de los comerciantes de la ciudad de Tumbes (0,124). La cultura tributaria se correlacionó de forma positiva pero no significativa con la informalidad. La cultura tributaria hará disminuir la informalidad en proporciones mínimas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCultura tributariaes_PE
dc.subjectInformalidades_PE
dc.subjectConocimiento tributarioes_PE
dc.subjectEducación tributariaes_PE
dc.titleCultura tributaria e informalidad en los comerciantes del mercado de Tumbes 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresarialeses_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
dc.description.sedeChepénes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Contabilidades_PE
dc.description.lineadeinvestigacionTributaciónes_PE
renati.advisor.dni45960647
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6541-7005es_PE
renati.author.dni74587510
renati.author.dni48319722
renati.discipline411026es_PE
renati.jurorVallejos Tafur, Juan Britman
renati.jurorOblitas Otero, Roberto Carlos
renati.jurorSaldaña Saavedra, Juana Ysabel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuDesarrollo económico, empleo y emprendimientoes_PE
dc.description.odsTrabajo decente y crecimiento económicoes_PE


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