Creación de una escala de valores en jóvenes y adultos de Lima Metropolitana, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación, tuvo como finalidad construir un instrumento de valores que cuente con altas propiedades psicométricas en jóvenes y adultos de Lima Metropolitana 2021. Basándose, en la teoría axiológica de Gervilla de las 10 dimensiones de los valores, desarrollando 4 ítems por cada dimensión para el cuestionario. El tipo de investigación fue instrumental y el diseño fue cuantitativo, no-experimental y transversal. Se empezó con la V de Aiken con la validación de 5 jueces expertos, después se realizó la prueba piloto con 42 personas. En todo el transcurso se fue depurando ítems para mejorar la validez y la confiabilidad. Por consiguiente, se tuvo una muestra de 411 personas, arrojando un Alpha de Cronbach de .952 y el Omega de Mc Donalds de .958. Por último, se realizóel
Análisis Factorial Exploratorio (AFE) para la agrupación de ítems, la cual mostró 20 ítems y 3 dimensiones, denominando a la primera dimensión Valores Socio-Afectivo la cual tiene 11 ítems, la segunda dimensión Valores Estéticos con 5 ítems y la tercera dimensión Valores Individuales con 4 ítems, brindando así, un nuevo alcance psicométrico con adecuadas propiedades de confiabilidad y
validez.
Colecciones
- Lima Norte [3055]