Ciberbullying y afrontamiento del estrés académico en universitarios de Lima Norte, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre ciberbullying y
afrontamiento del estrés académico en universitarios de Lima Norte, para ello se
reunió una muestra de 330 participantes, de edades entre 18 a 40 años (M=24.74,
DE=5.781), 58.2% mujeres. El estudio fue no experimental, transversal y
correlacional, además, se utilizaron el Cuestionario de Ciberbullying (CBQ) y la
Escala de Afrontamiento del Estrés Académico (A-CEA). El resultado identificó
relación inversa y significativa entre las variables (r=-.230, p<.001), con un tamaño
de efecto pequeño (r2=.052), mientras que la relación entre el ciberbullying con las
dimensiones del afrontamiento fueron inversas y significativas, tanto para la
reevaluación cognitiva (r=-.215, p<.05), búsqueda de apoyo (r=-.135, p<.05) y
planificación (r=-.231, p<.05). También, se halló correlación entre el afrontamiento
y la dimensión cibervictimización (r=-.271, p<.001). El nivel predominante del
ciberbullying es el bajo (60.3%) seguido del nivel medio (38.8%), y para el
afrontamiento del estrés académico se posiciona el nivel medio (49.7%) y el nivel
bajo (43.9%).
Colecciones
- Lima Norte [3028]