Acoso escolar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de Cajamarca 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Investigación tuvo como objetivo determinar si es que existe relación
entre el acoso escolar y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa Nacional de varones de la cuidad de Cajamarca. Y de ser así
determinar qué tipo de relación se establece entre ambas variables, esta fue una
investigación no experimental transversal de tipo descriptivo y correlacional, la
muestra empleada fue de 240 estudiantes entre 11 y 17 años de edad, los
instrumentos usados fueron: el Auto test de Cisneros de Piñuel y Oñate (2005) para
medir el acoso escolar y la Escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los
resultados del análisis correlacional mediante la prueba de Spearman, arrojaron la
existencia de una correlación altamente significativa (rho=-.426; p<.01) inversa y
con tamaño de efecto medio entre el acoso escolar y la resiliencia. Por lo que se
confirma la hipótesis de investigación que afirma que existe relación entre el acoso
escolar y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa
Nacional de Cajamarca 2022.
Colecciones
- Trujillo [1395]