Normas de convivencia para fortalecer la adaptación escolar en niños de 4 años de la unidad educativa Guayaquil, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio planteó como objetivo general, determinar si las Normas de
convivencia fortalecen la adaptación escolar en niños de 4 años de la unidad
educativa Guayaquil. La variable normas de convivencia se sustenta en la teoría de
desarrollo moral de Lawrence Kohlberg (1992) y la variable adaptación escolar se
sustenta en la teoría Sociocultural de Lev Vygotsky.
La investigación, se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, es de tipo aplicado y de
diseño experimental con alcance preexperimental. La población fue de 25 niños y
niñas, y la muestra fue de 17, a quienes se aplicó un pre y post test. Los resultados
mostraron que el 58,82% de los niños durante la aplicación del pre test presentan
un bajo nivel de adaptación escolar, esto es, antes de aplicar las normas de
convivencia, situación que toma un giro diferente luego de aplicar las normas de
convivencia, donde el 82,35% de los niños en el post test presentan un nivel alto
de adaptación escolar. Se concluye que el valor de comparación de rangos la
prueba de Wilconxon fue de -4,190 y el valor de significancia (Sig.) es 0,000, lo cual
determina que existe diferencia significativa entre el antes y después de la
aplicación de las normas de convivencia para fortalecer la adaptación escolar de
los niños
Colecciones
- Piura [952]