Análisis psicométrico del inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) en estudiantes del nivel primario de una institución educativa de Sullana, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desconocer la presencia de estrés en un niño puede traer consigo consecuencias
negativas en el aprendizaje y comportamiento, por ello esta investigación cuyo
diseño fue no experimental transversal, psicométrico tuvo como objetivo general fue
realizar un análisis psicométrico del inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) en
estudiantes del nivel primario de una Institución Educativa de Sullana, 2022. Los
resultados de la validez convergente ejecutando la prueba de normalidad
Kolmogorov-Smirnov se obtuvo niveles de significancia inferiores a 0.05,
seleccionando como estadígrafo Rho de Spearman, obteniendo correlaciones
dominio escala superiores a 0.70**, para la validez de constructo el análisis factorial
Confirmatorio tuvo dos etapas. En la primera se analizó el modelo A, donde se obtuvo
valores p inferiores a 0.05, pero en los estimadores algunas correlacionales ítemsfactor
eran bajas y se planteó un modelo B en este modelo se obtuvieron valores p inferiores
a 0.05 y estimadores superiores a 0.30, respecto a la confiabilidad interna se realizó a
través del coeficiente Kuder-Richardson 20, el análisis de confiabilidad se ejecutó en
el modelo B, la confiabilidad fue de 0.876 y para la elaboración de las normas
percentilares se establecieron tres niveles para categorizar el instrumento: el nivel
bajo, medio y el alto.
Colecciones
- Piura [867]