Violencia familiar y el aprendizaje autorregulado en estudiantes de una institución educativa, Lima 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar la relación que
existe entre la violencia familiar y el aprendizaje autorregulado en los
estudiantes de una institución educativa. La muestra estuvo conformada por
80 escolares. Esta investigación usó una metodología cuantitativa, descriptiva
correlacional de corte trasversal, de diseño no experimental. Los instrumentos
usados fueron el Cuestionario de Violencia Familiar (CVIFA) y la Escala
de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) para medir la variable violencia
familiar y la variable de aprendizaje autorregulado, respectivamente. Las
dimensiones consideradas para este propósito han sido las de planificación,
ejecución y autorreflexión. Los resultados dieron muestra que existe una
correlación inversa y significativa con los siguientes resultados
correspondientes a cada fase mencionada: rs =-0.239 (p=0.033), rs =-0.301
(p=0.007), rs =-0.202 (p=0.073), lo que se traduce en que a mayor índice de
violencia familiar menor será el índice en el aprendizaje autorregulado,
confirmando con ello la hipótesis planteada.
Colecciones
- Lima Norte [3029]