Sistema experto para el proceso de orientación vocacional en la institución educativa parroquial "La fe de María"
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años el término “Sistemas expertos” ha tomado vital acogida si se
defínen las formas de la “gestión de información” y este es el rumbo que deben tomar
las organizaciones que desean aumentar la innovación y sobrevivir en el mercado; en
este contexto, en la presente investigación se desarrolló e implemento un Sistema
Experto para uno de los procesos más emblemáticos de una organización dedicada a
brindar servicios educativos a la sociedad, definido como Proceso de Orientación
Vocacional y se implemento en la Institución Educativa Parroquial “La Fe de María”.
Se justificó la investigación debido a que se reduce la carga operativa de los actores
principales, el alumno y el psicólogo además por los beneficios institucionales y
tecnológicos que abarca dicha implementación.
Se plantea como objetivo principal, determinar la influencia del sistema experto en el
proceso de Orientación Vocacional, a través de un pre y post test para comprobar las
hipótesis planteadas. Para lograr tal objetivo se determinó el uso de una metodología
específica para este tipo de sistemas, la definida fue la metodología CommonKADS
además para el modelamiento del sistema se utilizó UML como lenguaje de modelado en
el software Rational Rose Enterprise 7.0. Se optó por el lenguaje de programación JSP
además del uso de CSS, JavaScript entre otros además se eligió el gestor de base de datos
MySQL 5.0 y el servidor web libre Apache. Por otro lado, se tomó una población de 70
alumnos los cuales a la vez fueron la muestra definida para la investigación. La
experimentación fue Pre- experimental por las pruebas pre y post test mencionadas
anteriormente, esta recolección de datos fue tomada en los instrumentos que fueron las
fichas de observación para los indicadores propuestos, tiempo de ejecución y porcentaje
de errores del proceso. Por ello para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba de
Wilcoxon, debido a que se comprobó que la muestra tenía una distribución no normal y
luego de la implementación del sistema se obtuvo como resultado que el tiempo de
ejecución del proceso se redujo en un 72.03%. Además se redujo el porcentaje de errores
en un 100%, ya que la cifra de error era de 10% cuando se daban las charlas, ferias y/o
asesorías vocacionales y después representa un valor de 0 errores en los resultados que
emite el Sistema, esto fue validado y probado con el experto humano, el Psicólogo.
La presente investigación se estructuró en capítulos de la siguiente forma; en el capítulo
I se da el planteamiento del problema y su formulación, los cuales comprendieron
información necesaria para comprender el tema a desarrollar, se argumentó el porqué de
la realización de esta investigación; así como se explica de forma detallada los objetivos
y justificaciones. En el capítulo II, detalla los términos conceptuales que se explicará en
los siguientes capítulos. En el capítulo III, se explican los métodos, técnicas y
procedimientos para obtener los resultados así como el análisis de datos continuando en
el capítulo IV con los resultados obtenidos en la implementación de la tesis luego en el
capítulo V se dan las conclusiones finales y sugerencias de la investigación y por último
las referencias bibliográficas y anexos para fundamentar la teoría desarrollada.
Colecciones
- Lima Norte [1461]