dc.contributor.advisor | Campos Marquez, Anita Jeanette | |
dc.contributor.author | Bustamante Mundaca, Margarita | |
dc.contributor.author | Landa Siancas De De la Cruz, Blanca Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T19:59:24Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T19:59:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/119424 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
bullying y autoestima en alumnos de secundaria de una institución educativa privada
de Chiclayo; así como identificar las asociaciones entre componentes de ambas
variables. Con respecto a la metodología, el estudio fue de tipología básica,
transversal y correlacional; y de diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La
muestra estuvo conformada por 75 alumnos de secundaria, de ambos sexos (40
varones y 35 mujeres), cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años (M=16.1; DE=0.99).
Los instrumentos de recopilación de datos fueron el autotest de Cisneros de acoso
escolar y el inventario de autoestima de Coopersmith; ambos validados en el
contexto peruano. En cuanto a los resultados, a nivel general, se acepta la hipótesis
de investigación, por cuanto, existe relación inversa y altamente significativa entre
bullying y autoestima (Rho=-.334; p<.01); asimismo, a nivel dimensional existe
relación negativa y altamente significativa entre los componentes de ambas
variables, excepto con la dimensión robos del bullying y las dimensiones de la
autoestima. Así pues, se concluye que, mayores expresiones de bullying en el
entorno educativo, producen menores percepciones apropiadas de autoestima, en
diversos escenarios de interacción. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.title | Bullying y autoestima en alumnos de secundaria de una institución educativa privada . Chiclayo 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 18140921 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1545-2099 | es_PE |
renati.author.dni | 16477074 | |
renati.author.dni | 46155358 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Romero Reyna, Jacqueline Roxana | |
renati.juror | Reategui Sanchez, Lea Raquel | |
renati.juror | Campos Marquez, Anita Jeanette | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |