Disponibilidad de las máquinas para incrementar el nivel de servicio al cliente mediante la metodología TPM en la empresa SIMA Metalmecánica
Fecha
2022Metadatos
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El objetivo general del estudio era determinar en qué medida la aplicación de un
enfoque TPM para mejorar la disponibilidad de la máquina afectaría los niveles de
servicio al cliente de una empresa metalmecánica. Los métodos utilizados fueron
tipo de aplicación, método cuantitativo y diseño preexperimental. Los resultados
muestran que el tiempo medio entre fallas, tiempo medio de reparación y
disponibilidad de la máquina inicialmente fue de 21 horas, 12 horas ,67 horas y
62,33% respectivamente, esto indica que, en promedio por cada 100 horas de
trabajo, las máquinas están activas 62.33 horas; a su vez se determinó que el 30%
de los clientes externos consideran que la empresa metalmecánica es competente;
el 40% dijeron que la empresa siempre comunica los avances y retrasos que haya
en el proyecto y el 50% considera que la empresa maneja adecuadamente la
gestión de conflictos que puede atravesar; para ello, se implementó cuatro pilares
del mantenimiento productivo total dentro de la empresa metalmecánica, Mejoras
enfocadas, mantenimiento preventivo, mantenimiento autónomo y capacitación de
operadores para aumentar la disponibilidad de la máquina. Como conclusión,
encontramos un aumento del 36,30% en la disponibilidad de máquinas.
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