Violencia familiar y habilidades sociales en adolescentes del cuarto año de secundaria de I.E.S.I. 32 Puno 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación tuvo como objetivo general determinar
la relación entre Violencia Familiar y Habilidades Sociales en Adolescentes
del Cuarto Año de Secundaria de I.E.S.I. 32 Puno 2022. La investigación
fue de tipo descriptivo correlacional, con un diseño de
investigación de no experimental de tipo transversal. La muestra
estuvo conformada por un total de 179 adolescentes pertenecientes al
cuarto año de secundaria, entre los rangos de edad de 15 y 16 años. Para
el recojo de información se utilizó el cuestionario de violencia familiar
elaborado por Livia Altamirano y Reyli Castro (2003,) para medir la variable
habilidades sociales se utilizó el cuestionario elaborado por Goldstein
(1978) en su versión adaptada por Tomás Ambrosio Rojas (1995).
Como resultado se estableció una correlación significativa,
inversa y de fuerza débil entre violencia familiar y habilidades
sociales (Rho=-0.294), también se estableció correlación entre
violencia familiar y las dimensiones de habilidades sociales y
viceversa, con excepción de la dimensión habilidades relacionadas
con los sentimientos. Llegando a la conclusión que a mayor
incidencia de la violencia familiar menor será el desarrollo de habilidades
sociales.
Colecciones
- Ate [616]