Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCieza Mostacero, Segundo Edwin
dc.contributor.authorChavez Guarniz, Monica Princesa
dc.contributor.authorRojas Turkowsky, Cesar Augusto
dc.date.accessioned2023-08-16T14:37:08Z
dc.date.available2023-08-16T14:37:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/119573
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general, mejorar el proceso de aprendizaje del cuidado de los recursos del hogar en estudiantes de primaria del Centro Educativo María Auxiliadora de Trujillo, a través de la implementación de un videojuego en el año 2022. El tipo de investigación fue aplicada de grado experimental puro; además, como instrumento de recolección de datos se usó una ficha de observación y un cuestionario, que sirvió para evaluar a un total de 30 procesos de aprendizaje del cuidado de los recursos del hogar. Los resultados obtenidos para el primer indicador fueron que el grupo experimental(GE) obtuvo, un 62.9% en el porcentaje de atención en comparación al 50.7% del porcentaje de atención para grupo control(GC), para el segundo indicador el grupo experimental(GE) obtuvo, un 83.6% en el porcentaje de retención en comparación al 56.7% del porcentaje de retención para grupo control(GC), para el tercer indicador el grupo experimental(GE) obtuvo, un 96.7% en el porcentaje de ejecución en comparación al 59.2% del porcentaje de ejecución para grupo control(GC), para el cuarto indicador el grupo experimental(GE) obtuvo, un 82.9% en el porcentaje de motivación en comparación al 60.5% del porcentaje de motivación para grupo control(GC). Para analizar los datos se utilizó la prueba de normalidad Shapiro Wilk, para procesar ambos grupos (GE y GC), luego se utilizó la prueba paramétrica de T de Student para el segundo indicador y la prueba no paramétrica U de Mann Whitney para analizar los 3 indicadores restantes. La investigación se compone en introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión, conclusiones, recomendaciones y, por último, para el desarrollo del videojuego se utilizó la metodología SUM, la cual consta de 4 fases: Concepto, Planificación, Elaboración, Beta y Cierre. Como conclusión principal se determinó que un videojuego si mejora significativamente el proceso de aprendizaje sobre el cuidado de los recursos en el hogar, esto se dio gracias a toda la investigación realizada y por tener un aumento significativo por cada indicador de la misma.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectVideojuegoses_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titleVideojuego para mejorar el proceso de aprendizaje del cuidado de recursos del hogar en estudiantes de primaria del Centro Educativo María Auxiliadora de Trujillo, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería de Sistemases_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSistemas de Información y Comunicacioneses_PE
renati.advisor.dni45434553
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3520-4383es_PE
renati.author.dni72445467
renati.author.dni71243278
renati.discipline612076es_PE
renati.jurorAlcantara Moreno, Oscar Romel
renati.jurorPacheco Torres, Juan Francisco
renati.jurorCieza Mostacero, Segundo Edwin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligTecnologías de la información y comunicaciónes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess