Habilidades socioemocionales y relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°0767 Buenos Aires, San Martín-2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las
habilidades socioemocionales y relaciones interpersonales de estudiantes de nivel
secundaria de la Institución Educativa N°0767 Buenos Aires, San Martín-2023. Este
estudio es de tipo básica con diseño no experimental, descriptivo, transversal y
correlacional. La muestra fue 80 estudiantes del VI ciclo a quienes se le aplico un
cuestionario por elaboración propia, validado por Método Delphi. Según los resultados,
destacaron el nivel de habilidades socioemocionales 50 % y relaciones interpersonales
76 %, los resultados estadístico RP (coeficiente de correlación de Pearson) de empatía
y autorregulación con la variable relaciones interpersonales fue de 0.51 y 0,61
respectivamente con correlación significativa. Se concluyó que las habilidades
socioemocionales y relaciones interpersonales en estudiantes del nivel secundaria de
la I.E. N°0767 Buenos Aires, San Martín, se relacionan directa, moderada y
significativa, es decir, se obtuvo (RP= 0,511; p=0,000 bilateral < 0.01) rechazándose
la H0. O sea que a medida que aumenta el nivel de las habilidades socioemocionales
tiende a aumentar la calidad o la satisfacción en las relaciones interpersonales. Por
cuanto, se demuestra que habilidades socioemocionales dependen en 26 % de las
relaciones interpersonales.
Colecciones
- Tarapoto [141]