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Efecto del seminario taller de mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa policía nacional del Perú “Precursores de la Independencia Nacional”
dc.contributor.advisor | Pastor Talledo, Victor | |
dc.contributor.author | Bermeo Berru, Silvia Elena | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T20:43:09Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T20:43:09Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/120202 | |
dc.description.abstract | La presente investigación estudia el problema del efecto del seminario taller de mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú “Precursores de la Independencia Nacional” de Los Olivos. Con este propósito, su objetivo principal determinar el efecto del seminario taller de mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú “Precursores de la Independencia Nacional” de Los Olivos. La hipótesis que se formula es: La aplicación del seminario taller de los mapas mentales genera una mejora en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú “Precursores de la Independencia Nacional” de Los Olivos. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú “Precursores de la Independencia Nacional” de Los Olivos. Los alumnos corresponden al segundo grado del nivel secundaria, varones y mujeres, con una edad de entre 12 y 14 años, siendo su mayoría de 13 años. Su lugar de residencia corresponde a los distritos de Los Olivos, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Independencia, San Martín de Porres, Rímac y Lima. Así mismo, se ha considerado el hecho de que los estudiantes nunca recibieron un seminario taller de Mapas Mentales. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, el estudio descriptivo explicativo y el diseño de investigación cuasi experimental con pre-test y posttest. Al grupo experimental se le aplicó un Instrumento para la Evaluación de Mapas Mentales propuesto por Sambrano y una Prueba de Comprensión lectora. Luego, los estudiantes recibieron el seminario taller sobre el uso de los Mapas Mentales, por un lapso de tres meses. Finalmente, al grupo se les administró nuevamente los mismos instrumentos. En conclusión se determinó que existe una mejora en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú “Precursores de la Independencia Nacional” de Los Olivos debido al uso de los mapas mentales encontrándose una diferencia de las medias pre y post test en forma significativa. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Mapa mental | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Efecto del seminario taller de mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa policía nacional del Perú “Precursores de la Independencia Nacional” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Educación y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 07721048 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6060-8996 | es_PE |
renati.author.dni | 08476368 | |
renati.discipline | 141027 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
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