Inteligencias múltiples en el desarrollo cognitivo de estudiantes de 5 años de una Unidad Educativa de Guayaquil-Ecuador-2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo surgió de la problemática observada en la Unidad Educativa
Hilando Arte de Guayaquil Ecuador 2022, el 60 % de estudiantes no logró
resultados satisfactorios en ciertas actividades cognitivas como resolver una tarea
de mediana o alta complejidad. participar espontáneamente de los juegos, incluso
negándose a manifestar sus necesidades y emociones al personal docente. Ante
las dificultades señaladas se planteó como objetivo: Desarrollar cognitivamente a
los estudiantes a través de las Inteligencias múltiples de cinco años en una Unidad
Educativa de Guayaquil Ecuador 2022. Este estudio, se basó en la Teoría de
Gardner sobre las inteligencias múltiples y de Piaget en relación al desarrollo
cognitivo. La investigación fue de tipo aplicada, de estudio cuantitativa y de diseño
pre experimental y secuencia metodológica, la muestra estuvo conformada por 20
estudiantes, a quienes se aplicó un cuestionario de autoevaluación de las
inteligencias múltiples de Kertész y la evaluación del desarrollo cognitivo de
Montañez. Se concluyó que, las inteligencias múltiples pueden mejorar el desarrollo
cognitivo de los estudiantes de cinco años por lo que se planificó y ejecutó diversas
actividades basadas en las inteligencias múltiples para el desarrollo de las
habilidades cognitivas de los estudiantes en el proceso de formación.
Colecciones
- Piura [949]