Análisis comparativo de los métodos PCI y VIZIR aplicados en el pavimento flexible Avenida Don Bosco, Piura, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presente, tuvo como objetivo analizar el comparativo de los
métodos PCI y VIZIR aplicados al pavimento flexible en la Av. Don Bosco, Piura,
2022. La investigación acorde a su orientación es de tipo aplicada y presenta un
diseño No experimental de nivel descriptivo y corte transversal; se consideró como
población el pavimento flexible de la Av. Don Bosco y se tomó como muestra el
tramo del Km 00+000 – Km 03+360, a partir del cual se subdividió en 50 unidades
de muestra de 230 m2
, por conveniencia de la investigadora y los métodos a
comparar; se empleó la observación directa como técnica de investigación y como
instrumentos se utilizó las fichas de registro de los métodos PCI y VIZIR
contempladas en la norma ASTM D6433 y la Guía Metodológica para el Diseño de
Obras de Rehabilitación de Pavimentos Asfálticos de Carreteras de INVIAS. Los
resultados del análisis comparativo determinaron que el método PCI es la
alternativa técnica más idónea para realizar la auscultación, evaluación y valoración
del pavimento flexible, puesto que examina las fallas estructurales y funcionales del
pavimento, contrario al método VIZIR que examina solo las fallas estructurales o
tipo “A”; se determinó que existen diferencias en valorar la condición del pavimento,
dado que, mientras con el método PCI el pavimento presenta una condición de
“Regular” con “PCI” de 51, con el método VIZIR presenta una condición de “Bueno”
con un “Is” de 2; ambos métodos coincidieron en que existe 8 tipos de fallas en el
pavimento, siendo la de mayor incidencia el Desprendimiento de agregados con un
63.59% para el PCI y la Pérdida de agregados con un 32.9% para el VIZIR; se
reportó con el método PCI que el 40% del pavimento está dentro de las condiciones
de “Pobre”, “Muy pobre” y “Colapsado”, el 42% dentro de las condiciones de
“Excelente”, “Muy bueno” y “Bueno” y el 18% dentro de la condición de “Regular”,
mientras el VIZIR presenta 0% en su condición “Deficiente”, 68% en su condición
“Bueno” y 32% en condición “Marginal”; se estableció el método PCI como la mejor
alternativa para proponer los niveles de intervención correspondientes al sellado de
grietas, sello asfáltico, parchado superficial y profundo, recapeo y sustitución de
parche con un presupuesto estimado de S/ 1,043,039.76 para el total de la vía.
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