Competencias digitales, depresión, ansiedad, estrés en docentes de institutos de educación superior de la región Puno, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la correlación entre las
competencias digitales, depresión, ansiedad y estrés en docentes de
educación superior de la región Puno, 2022. La investigación de tipo básico, asume
el diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 258
docentes. De la misma manera, los instrumentos utilizados fueron la encuesta
de competencia digital y la escala de DASS-21 de depresión, ansiedad y estrés.
Se obtuvo como resultados se demostró que existe correlación entre la variable
depresión con las 5 dimensiones de competencia digital (rs: =-.385; -.379; -.339
p<.01); p=0.000< 0.01), igualmente, se apreció que existe correlación significativa
entre la variable ansiedad con las dimensiones de competencia digital (rs =-.358;
- .396; -.383; -.373; -.310 p=0.00 <0.01) dicho de otro modo, se evidenció que
existe una correlación significativa entre la variable estrés y las
dimensiones de competencia digital (rs =-.322; -.330; -.350; -.336; -.302 p=0.00
<0.01). En cuanto al análisis comparativo en función a la condición laboral
se obtuvo que existe diferencias significativas (p=0,000). Mientras tanto, con el
análisis comparativo en función al género no existe diferencias significativas con
la depresión (p=,320); con la ansiedad (p=0,416; con el estrés (p=0,449).
Arribando a la conclusión que la competencia digital con la depresión,
ansiedad y estrés tiene una correlación significativa en docentes de
educación superior con una intensidad moderada (r2=0.3; p=0,00) de efecto es
bajo.
Colecciones
- Trujillo [1399]