Vínculo docente-discente en el desarrollo socioemocional de estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa privada, Piura, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La escuela representa el segundo contexto de socialización. Por lo tanto, las
emociones y las relaciones juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje.
Es así como, los maestros son referentes para los niños e influyen en su desarrollo
socioemocional al promover habilidades socioemocionales y fomentar la interacción
profesor-estudiante. Pueden hacerlo de forma positiva o negativa. La investigación
tuvo como objetivo determinar la relación del vínculo docente-discente y el desarrollo
socioemocional en estudiantes de primer grado de primaria de una Institución
Educativa Privada de Piura, 2023. En ese sentido, el enfoque del estudio fue
cuantitativo, el tipo básica y el diseño no experimental, transversal de alcance
correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de primer grado de
primaria. Los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios. El primer instrumento
evaluó el vínculo docente-discente” y el segundo instrumento midió el desarrollo
socioemocional”. Los resultados evidenciaron que, la relación entre el vínculo docentediscente
y las dimensiones interacción social (Rho=,560**), conciencia emocional
(Rho=,542**), autorregulación (Rho=,489**) y adaptación (Rho=,430**) fue directa,
moderada y significativa. Se concluyó que, la relación entre el vínculo docente-discente
y el desarrollo socioemocional en estudiantes de primer grado del Colegio Proyecto
fue directa, alta y significativa (Rho=,697; p=.000).
Colecciones
- Piura [948]