Síndrome de Burnout y desempeño docente según rúbrica en las I.E que conforman la Red Parihuanas – Frías – 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación entre
el síndrome de Burnout y el desempeño docente según rúbricas en las
Instituciones Educativas que conforman la Red Parihuanas – Frias – 2019. Esta
fue una investigación de tipo descriptiva y correlacional, en la cual se estudió la
variable síndrome de Burnout cuyas dimensiones fueron, el agotamiento
emocional, la despersonalización y la baja realización personal; por otro lado la
variable desempeño docente cuyas dimensiones fueron, Involucra activamente a
los estudiantes en el proceso de aprendizaje, promueve el razonamiento, la
creatividad y/o el pensamiento crítico, evalúa el progreso de los aprendizajes para
retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza. Propicia un ambiente de
respeto y proximidad y Regula positivamente el comportamiento de los
estudiantes. La población de estudio estuvo formada por 20 docentes de las
Unidades Educativas de que conforman la red de Parihuanas. Como
instrumentos se utilizó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y la
rúbrica de observación del aula, los cuales, al ser instrumentos estandarizados,
no fue necesario fueran validados. Como resultados del análisis inferencial de la
correlación de las variables de estudio, la prueba del coeficiente de Pearson dio
R= -0,502, y una significancia de “p” valor = 0,024< 0,05, interpretándose, que
existe relación significativa entre la variable y la Síndrome de Burnout y la variable
desempeño docente, resultados parecidos se obtuvieron de las pruebas de
hipótesis de la relación de las dimensiones de la variable Síndrome de Burnout y
la variable desempeño docente.
Colecciones
- Piura [146]